panaflorFundada en Vigo en Junio de 1974 por Ángel y Avelino Vázquez Arias; dos hermanos recién retornados de Santos, Brasil, tras 16 años emigrados trabajando en negocios de hostelería y perfeccionando sus conocimientos de panadería. La tradición panadera de la familia se remontaba ya, a dos generaciones atrás, siendo su abuelo y su padre panaderos en Freans de Deva, Ourense, en los años 30.

Por aquel entonces, todavía existía la Panificadora de Vigo, que fabricaba toneladas de pan diarias (pan normal y pan gramado) pero tenía, en proporción, un despacho mínimo y la venta la realizaban las repartidoras con sus cestos por la calle y de casa en casa. Pocas panaderías en Vigo tenían despacho y únicamente se dedicaban a la fabricación de pan normal.

Al volver de Brasil, Ángel y Avelino se instalaron en un local de la avenida Florida, con maquinaria moderna para su época (tren de laboreo), un almacén y un pionero despacho de diminutas dimensiones, que se amplió a los pocos años con mostrador de frío, charcutería y leche fresca. Todo ello resultado de las influencias de lo vivido en Brasil.

A los pocos años de comenzar, los hermanos idearon la receta del Pan Chapata Artesano, un tipo de pan que se fabrica con amasados de mucha fermentación, por lo que la masa es muy blanda y tiene que ser trabajada a mano (no admite tren de laboreo). Se utilizan para su fabricación harinas de muy buena calidad, con mucha fibra y elasticidad. Resulta un pan sabroso, con aroma, consistente y de miga muy esponjosa.

Durante los años 80 y 90, la empresa Panadería Florida creció fundando panaderías por todo Vigo: La Panadería Doblada, la Panadería Salamanca y la Panadería el Trigal (Hoy en día ya no guardan relación con Panadería Florida aunque sí conservan su nombre original).

El local de Avenida Florida también siguió creciendo y ampliando su carta de productos de elaboración propia como son las empanadas, los pasteles, las tartas, comidas para llevar, espacio de cafetería…

Ubicada en la Avenida de la Florida nº 40 de Vigo, comenzó siendo un diminuto despacho de pan con su obrador y fue evolucionando y creciendo, apostando por un modelo de panadería pionero hasta el momento en España, en la que introdujeron, además de despacho de pan, zona de charcutería, lácteos, comidas para llevar, cafetería y tienda, hasta convertirse en la que es hoy Panadería Pastelería y Cafetería Florida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s